¿Por qué tu negocio no genera ganancias por más que le inviertas? La respuesta puede ser que manejas tu organización con un sistema tradicional, no un sistema que utilice los 3 principios Lean.
Lean Manufaturing o, traducido, manufactura esbelta, es un sistema con varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no agreguen ningún valor al producto, servicio o proceso, aumentando así el valor de cada actividad ejecutada y eliminando cualquier actividad que no sea necesaria.
El sistema de manufactura esbelta es una filosofía de excelencia en la fabricación o prestación de algún producto o servicio, la cual se basa en 3 grandes principios:
La eliminación prevista de cualquier tipo de desperdicio.
Existen 7 grandes desperdicios en cualquier organización, los cuales deben de ser eliminados ya que no generan ningún valor a tu producto o servicio:
- Sobre-producción, producir o generar mas material del necesario antes de que realmente se use. Por ejemplo, imaginemos que en una fabrica de zapatos, la demanda que nos pide nuestro cliente es de 100 zapatos al día; sin embargo, nosotros estamos generando 300 zapatos al día, es decir, más de lo que el cliente nos esta solicitando. Por lo anterior, puede que tengamos algún problema en el calculo de capacidades o a lo mejor y tenemos más trabajadores de los necesarios. De igual manera, esto nos lleva a nuestro siguiente gran desperdicio.
- El inventario, tomando el ejemplo anterior, imagínense guardar y acomodar los 200 zapatos que sobraron de mi producción. Esto cuesta, consume espacio en tu negocio y aumenta el riesgo de que los productos sufran daño. Hay que recordar que tu inventario es dinero detenido.
- Tiempos de espera largos, que tu producto o servicio esté estático y no este generando ningún valor, por ejemplo tener un producto guardado en el almacén a la espera que este sea vendido o que haya demanda.
- Producción de defectos, el estar generando productos o servicios defectuosos, ralentiza la operación de tu negocio, ya que se le requiere invertir más tiempo del que ya estaba destinado.
- Movimientos, cualquier movimiento que no genere ningún valor a la operación es considerado un desperdicio.
- Transportación, mover excesivamente tu material / producto sin que se le este agregando algún valor en este proceso.
- Sobre-Procedimientos, exceso de burocracia en los procedimientos, los cuales no le agregan ningún valor al cliente.
El respeto al trabajador
Como lo hemos hablado en artículos pasados, el trabajador de tu empresa es clave para el funcionamiento de ésta. Recordemos que ellos son los que están viviendo el día a día del negocio. Son las personas que pueden llegar a conocer más el negocio que incluso el propio dueño o director.
Por esto mismo, es básico respetarlos e incentivarlos a que cada vez sean mejores, así como mantenerlos motivados. Si estas interesado en conocer más sobre formas de motivar a tu equipo de trabajo, te recomiendo que leas el artículo de “Salario Emocional: 7 formas para motivar a tu equipo”
La mejora continua de la productividad y la calidad.
Tenemos que estar revisando constantemente las operaciones de la empresa y poder ir detectando cuales pueden ser áreas de oportunidad en las cuales se pueda trabajar y mejorar.
Al hablar de mejora continua en la productividad nos referimos a la utilización poco efectiva del tiempo laboral de nuestros trabajadores.
En cuanto a la calidad, nos referimos a cómo lo percibe tu cliente, es decir, a que el producto o servicio cumpla con los estándares que te pide tu target (cliente objetivo).
Al juntar estos conceptos nos quedamos con: Crear una necesidad en la cual los trabajadores utilicen su tiempo de manera efectiva siempre tendiendo como objetivo un enfoque al cliente.
Algunas de los beneficios que nos puede traer la implementación de los 3 principios Lean se puede dividir en 2:
Mejoras operacionales
- Reducción del tiempo de entrega
- Aumentar la productividad
- Mejora de la calidad del producto.
- Reducción de espacio utilizado
Mejoras administrativas
- Reducción de errores en el procesamiento de pedidos
- Acortar el uso de papel
- Reducción del personal administrativo y/o operativo.
Además, no olvides consultar nuestra gama de servicios y contactarnos en caso de que haya alguna duda.
En Attier, utilizamos algunas herramientas de los 3 principios Lean para poder generar mayores beneficios para tu negocio. Si estás cansado de seguir invirtiendo en tu negocio sin poder ver resultados, te recomendamos Attier Classic, un servicio de consultoría integral que se paga sólo.