A pesar de que las empresas cuenten con muchos recursos (financieros, tecnológicos, conocimiento, entre otros) fallan en lograr alcanzar sus objetivos. Esto es debido a una falta de estructura y seguimiento de la estrategia de negocios, mejor conocido como el funcionamiento organizacional. Es por ello que existe un modelo que ayuda a evaluar si la implementación de estrategias es coherente con el día a día de la empresa; y si no es así, qué cambios se deben hacer para alinear dichas estrategias con la realidad.  El modelo es conocido como las 7S’s de McKinsey, o los 7 factores para el funcionamiento organizacional y se establece que los cambios en la eficacia en una empresa son directa consecuencia de la interacción de múltiples factores, muchos de los cuales no son tan obvios o no han sido considerados en los modelos tradicionales.

Las 7S’s de McKinsey se dividen en dos grupos:

  • Habilidades emocionales: Valores Compartidos (Shared Values), Habilidades (Skills), Estilo (Style) y Personal (Staff).
  • Habilidades racionales: Estrategia (Strategy), Estructura (Structure) y Sistemas (Systems).

Los factores racionales son más fáciles de identificar y definir, pueden ser plasmados de manera más tangible. Por ejemplo: en organigramas, procedimientos, manuales, entre otros. Mientras que los factores emocionales pueden ser más difíciles de describir, debido a que son menos tangibles y más influenciados por la cultura. Hay que considerar que todos son igual de importantes para que una organización sea exitosa.

A continuación, se describe cada uno de los factores y qué tipo de preguntas se pueden generar para saber el estado en el que se encuentra cada uno de ellos.

Estilo

Es la cultura de la organización, es decir, la forma de ser de la empresa (personalidad) y como esta se diferencia de sus competidores; está formada por normas, valores y hábitos compartidos que van a lo largo de toda la organización. Es este factor, en el cual los directivos y jefes deben de dar el ejemplo a los demás trabajadores de la empresa. Deben de ser los primeros que se involucran en cualquier actividad. Algunas preguntas que nos ayudan a diagnosticar la situación de la cultura organizacional (Estilo) son: ¿Qué tan participativo es el estilo de liderazgo de parte de la gerencia?, ¿Qué tan efectivo es ese liderazgo?, ¿Suelen ser los empleados/miembros de equipo competitivos o cooperativos?, ¿Hay equipos verdaderos trabajando dentro de la compañía?

Personal

Siempre hay que tomar en cuenta que los empleados son y serán siempre los pilares de cualquier empresa, siendo estos uno de lo más importantes activos de la misma. La manera en la que se trata a estos recursos humanos debe de estar alineada con la estrategia. Algunas preguntas para conocer si el personal esta alineado a la estrategia son: ¿Qué posiciones están representadas en el equipo?, ¿Qué posiciones necesitan ser llenadas?, ¿Hay áreas de mejora en las competencias requeridas?

Sistemas

Incluye los procesos internos y sistemas de información que posibilitan el funcionamiento de la empresa. Las preguntas que se pueden hacer, para saber si los sistemas ayudan a seguir la estrategia son: ¿Cuales son los sistemas principales que administran la organización?, ¿Donde están los controles y como son monitoreados y evaluados?, ¿Cuales procesos y reglas internas utiliza el equipo para mantenerlas al margen?

Estrategia

Se basa en la manera de organizar y enfocar los recursos para conseguir los objetivos de la organización. Ejemplos de preguntas que nos ayudan a conocer nuestra estrategia: ¿Cómo esperamos cumplir nuestros objetivos?, ¿Lidiamos con la presión competitiva?, ¿Cómo son manejados los cambios en la demanda de los clientes?, ¿Cómo se ajusta la estrategia a los problemas del entorno?

Estructura

Es la manera en que se organizan, relacionan e interactúan las distintas variables y unidades del negocio. La estructura puede ser departamental, con una jerarquía lineal, matricial, entre otras. Se puede dividir geográficamente (local, estatal…), ser de gestión centralizada o descentralizada, etc. También depende de la figura jurídica que tiene la entidad (SA, SC, AC). Las siguientes preguntas ayudan a conocer el estatus de la estructura y si es lo que se busca para alcanzar los objetivos dentro de la estrategia organizacional: ¿Cómo está dividida la compañía/equipo?, ¿Cuál es la jerarquía?, ¿Cómo coordinan las actividades los diferentes departamentos?, ¿Cómo se auto alinean y auto organizan los miembros de los equipos?, ¿Es el control y la toma de decisiones centralizadas o descentralizadas? ¿Es así como debería de ser?

Habilidades

Se refiere a las habilidades y capacidades requeridas por los miembros de la organización. También puede referirse al “know how” de la compañía. Además, se responde a las siguientes preguntas que ayudan a conocer las habilidades requeridas para alinear la estrategia: ¿Cuáles son las mejores habilidades representadas en la compañía/equipo?, ¿Hay algún hueco en las habilidades?, ¿Por qué es conocido el equipo por hacer bien?, ¿Tienen los empleados/miembros de equipo actuales la capacidad de hacer el trabajo?, ¿Cómo son evaluadas y monitoreadas las habilidades?

Valores compartidos

Los valores compartidos son el corazón de la empresa. Lo que une a sus miembros y alinea a todos ellos en la misma dirección. Para lograrlo, importante saber: ¿Cuáles son los valores centrales?, ¿Cuál es la cultura organizacional/equipo?, ¿Qué tan fuertes son los valores?, ¿Cuáles fueron los valores primordiales que sirvieron de base para la creación de la compañía/equipo?

7 factores de Mckinsey

El objetivo final que tiene el análisis de las 7S’s de McKinsey es el de poder trabajar en una estrategia que sea capaz de combinar todas estas habilidades (emocionales y racionales). Esto para lograr un negocio completo en el que se aprovechen todos los recursos, tanto materiales como humanos.

En Attier trabajamos en conjunto con las Pequeñas y Medianas Empresas, para poder ayudarlas a definir la mejor estrategia que se alinee con su organización. Analizamos la situación actual de cada una de las habilidades y proponemos soluciones en la cual los “Valores Compartidos” sean el eje central que nos de la dirección de cambio, con el fin de lograr alcanzar sus objetivos y con ello llevarlos a transformar el ideal de su organización en una realidad.

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Referencia

Odet Jan Arguello. (2016). Modelo de 7S’s de McKinsey. Junio 2019, de Cátedra Planeación Estratégica.