Si queremos tomar las mejores decisiones estratégicas, debemos conocer nuestro entorno competitivo y saber dónde estamos parados. Para lograrlo, las 5 fuerzas de Porter es una de las herramientas más conocidas y útiles que existen.

Michael Porter es un famoso economista norteamericano que diseñó un modelo con 5 vértices que determina el poder competitivo de nuestra organización. Estos 5 vértices son:

Amenaza de nuevos entrantes

Como el nombre lo dice, se refiere a la facilidad de que nuevos competidores entren al mercado a ofrecer el mismo producto o servicio que tú. Por ejemplo, en México, una tienda de abarrotes tiene mucha amenaza de nuevos entrantes ya que, a pesar de que su mercado es una zona geográfica muy pequeña, la probabilidad de que alguien más coloque otra tienda de abarrotes o bien, que Oxxo, 7 Eleven o Círculo K coloque una sucursal en la zona es muy alta.

Tenemos que analizar las posibles amenazas, para así poder implementar algunas de las 6 estrategias de Porter:

  • Ventaja en costos: Se logra a través de reducir costos de materia prima, aprovechar los subsidios gubernamentales, reducir costos logísticos, entre otros.
  • Economía a escala: Incrementar tus niveles de producción para reducir el costo unitario.
  • Diferenciación del producto: Crear productos de mayor calidad en cuanto a materiales o funcionalidad.
  • Regulaciones del gobierno: Patentar productos y aprovechar nuevas políticas para reaccionar adecuadamente.
  • Acceso a canales de distribución: Entre más puntos de venta de tu producto, tu producto tendrá ventaja sobre los nuevos competidores.
  • Represalias con la competencia: Estar al pendiente de los nuevos entrantes, para reaccionar mediante campañas agresivas de publicidad o reduciendo costos.

Amenaza de productos substitutos

Se refiere a la probabilidad de que nuevos productos de distinta naturaleza absorban parte de tu market share (cuota de mercado) ya que, a pesar de ser productos diferentes, cubren las mismas necesidades del consumidor. Por ejemplo, un producto substituto del cine es el teatro. En la mayoría de los casos, es difícil analizar cuánto market share te están quitando los productos substitutos, pero sí es necesario tomarlos en cuenta para ver si es rentable extender tu oferta a productos similares.

La industria del tabaco no se ha visto tan amenazada por los productos substitutos, que en este caso podrían ser los cigarros electrónicos, porque la mayoría de la gente no tiene ningún deseo de cambiar de producto. En este caso las empresas de tabaco no tienen la necesidad de extender su oferta a cigarros electrónicos. Por otra parte, en la industria energética hay una transición gradual hacia el uso de fuentes distintas al petróleo, las cuales eventualmente reemplazarán su uso. Esta es la razón que todas las marcas automotrices tienen proyectado para los próximos años empezar a producir en su mayoría autos eléctricos y/o híbridos, ya que -de no hacerlo- este producto sustituto podría quitarles un porcentaje considerable de su cuota de mercado.

Competencia de empresas existentes

Las empresas que existen actualmente juegan uno de los papeles más importantes para la toma de decisiones de una organización. Para medir la competencia actual, se puede utilizar la metodología concentration ratio (proporción de concentración). Esta metodología consiste en medir el market share de las 4 empresas más grandes en el sector. Si estas tienen un market share mayor a 80%, se considera que la competencia está muy concentrada. Un ejemplo de un sector concentrado en México sería la industria del tabaco o la de cafeterías; por el contrario, un sector poco concentr           ado sería la industria de muebles o de construcción.

Con base en esto, podemos tomar decisiones. En sector altamente concentrado, sería difícil competir, y es por eso por lo que tenemos que planear una estrategia de nicho (como los productores de vinilos); a diferencia de esto, en un sector con poca concentración, sí podemos competir directamente y tenemos que invertir en marketing para poco a poco incrementar nuestro market share.

Poder de negociación de los proveedores

Se refiere a la influencia de los proveedores sobre nuestra empresa; cuando los proveedores tienen un poder de negociación alto, pueden que pueden ejercer presión sobre los compradores a través de incremento en costo, reducción en calidad o reducción de la disponibilidad de sus productos o servicios. Esto es común en sectores donde existen monopolios o duopolios ya que no tienen gran competencia. Es por eso que México por un tiempo fue uno de los países con los costos más altos en telecomunicaciones ya que Telmex era un monopolio y se podían dar ese lujo.

Para analizar el poder de los proveedores de tu empresa, hay que analizar 3 puntos de suma importancia:

  • Cuando la concentración de proveedores es alta, su poder de negociación es muy fuerte.
  • Cuando los proveedores, además están integrados verticalmente y pueden ofrecer productos desde la materia prima hasta el producto final, su poder de negociación es aún más fuerte.
  • No sólo hay que analizar la competencia directa ya que los productos substitutos juegan un papel muy importante aquí. A menor cantidad de productos substitutos, mayor poder de negociación de los proveedores.

Teniendo conocimiento de esto, es posible analizar posibles negociaciones con tus proveedores y/o buscar nuevos proveedores para reducir el costo de tus compras.

Poder de negociación de los compradores

Los clientes tienen un poder de negociación diferente dependiendo de la industria en la que nos encontremos nosotros. Este poder es muy parecido al de los proveedores, sólo que ahora nuestra empresa es el proveedor.

Para analizar el poder de los compradores de tu empresa, hay que analizar los siguientes puntos:

  • Si los compradores tienen muchas opciones de compra, su poder de negociación incrementa.
  • Entre más te compre un cliente, tiene más poder de negociación sobre ti.
  • Mientras más fragmentados están tus clientes, decrece su poder de negociación.
  • Para productos altamente diferenciados, el poder de negociación en cuanto a precio no importa. En otras palabras, productos que se distinguen en el mercado por su calidad o unicidad pueden tener un precio diferente a la competencia debido a esto.

Con base en lo anterior, es importante que busquemos el balance de calidad, precio y disponibilidad de nuestros productos para mantener a nuestros clientes satisfechos y como consecuencia, tengamos la preferencia de los consumidores sobre otras marcas.

Las 5 fuerzas de Porter

 

Las 5 fuerzas de Porter son una guía, aunque hay más herramientas que se complementan una con otra, como un análisis FODA. Hay que recordar, así mismo, que para tomar las mejores decisiones estratégicas necesitamos tener el mayor conocimiento de nuestra industria y de nuestra competencia.

En Attier, buscamos que las empresas conozcan su situación actual para que puedan tomar las mejores decisiones estratégicas, y así, puedan responder ágilmente a cualquier amenaza y logren apalancarse de su poder de negociación para obtener los mejores acuerdos.

Además, no olvides consultar nuestra gama de servicios y contactarnos en caso de que haya alguna duda.

Fuentes:

Matías Riquelme. (2015). Las 5 Fuerzas de Porter – Clave para el Éxito de la Empresa. 08/0/2019, de 5 fuerzas de Porter Sitio web: https://www.5fuerzasdeporter.com/