Más allá de evitar las multas por incumplimiento, saber cómo aprovechar la NOM035 puede ayudarte a crecer tu negocio. En este artículo, te introducimos de forma general a la norma, para después profundizar en cómo aprovechar al máximo su implementación.
La NOM35 tiene dos objetivos:
- Que las empresas identifiquen, analicen y prevengan los factores de riesgo psicosocial que existen en sus centros de trabajo.
- Que promuevan un ambiente laboral saludable.
De los objetivos, se desprenden, como mínimo, estas obligaciones:
- El establecimiento de una política de prevención de riesgos psicosociales y violencia laboral.
- Identificación y canalización de trabajadores que hayan experimentado eventos traumáticos relacionados con el trabajo.
Las obligaciones específicas dependen del tamaño de la empresa, siendo los rangos menor o igual a 15 empleados, entre 16 y 50 empleados, y más de 50 empleados.
Ahora bien, los objetivos de la norma tienen un impacto importante para cualquier negocio. La prevención de riesgos psicosociales busca evitar el deterioro en la vida de los trabajadores. Por otro lado, promover un ambiente favorable de trabajo significa, entre otras cosas, tener responsabilidades claras, horarios justos, buena comunicación organizacional y fomentar sentido de pertenencia. Cuidar del ambiente de trabajo y de los riesgos psicosociales tiene efectos directos en el bienestar de los empleados de una organización y la capacidad de ésta de adaptarse a cambios en el entorno, como puede ser la llegada de un nuevo competidor. Una organización que se comunica efectivamente y tiene un alto sentido de pertenencia reacciona mucho más rápido ante las oportunidades de crecimiento. Así mismo, en muchas empresas un mal ambiente laboral se traduce en ausentismo, baja productividad y bajo compromiso, lo que conlleva un costo económico importante para el negocio.
Por lo anterior, en Attier consideramos que más allá de cualquier sanción económica, la implementación adecuada de esta norma es importante porque puede repercutir entre el crecimiento o el estancamiento de tu negocio.
Hay una diferencia entre cumplir con los requisitos de la norma y utilizar la oportunidad de implementarla para asegurar el crecimiento de tu empresa. Te recomendamos tener en cuenta lo siguiente para la implementación de la NOM35:
Es posible que mecanismos grupales impidan que se implemente el cambio de forma efectiva
Esto se debe a que la cultura de una empresa es un sistema, y todos los sistemas tienen una prioridad: mantenerse estables. En el caso de un mal ambiente laboral, el sistema puede perpetuarse mediante la burla generalizada al hecho de reportar violencia laboral, o la poca importancia otorgada a los nuevos protocolos, por ejemplo.
Para lidiar con esto, es importante identificar en dónde está el liderazgo en tu organización y qué grupos la componen
Muchas veces, aunque trabajemos en un área particular, nos identificamos con un grupo más pequeño de personas con quienes nos relacionamos de forma más personal. Así mismo, estos grupos pueden tener líderes que no necesariamente tienen un puesto de liderazgo en el organigrama. Estos grupos informales conforman la estructura real de una empresa y cualquier cambio propuesto debe tomarlos en cuenta.
Colabora con tus líderes
Identifica y dialoga con los líderes de tu organización sobre el cambio propuesto a partir de la NOM035. Así puedes involucrarlos de forma activa en su implementación y mantenimiento. Te recomendamos explicarles el porqué de los cambios, cómo resulta benéfico y escuchar retroalimentación sobre éstos. Nadie conoce a tu empresa como quienes en ella trabajan.
Toma en cuenta la cultura de tu organización
Cada negocio tiene una serie de valores y una forma de hablar que lo distinguen de otros, también reacciona de forma única a los cambios. Es importante que cualquier política o protocolo tome en cuenta el lenguaje y los símbolos que utiliza tu organización, así como su reacción al cambio, para ser lo más efectiva posible.
Identifica el impacto de aquellos trabajadores que han sufrido eventos traumáticos
Un evento traumático no afecta tan sólo a quien lo ha experimentado, sino que puede afectar a su círculo laboral también. No es lo mismo un trabajador a nivel operativo que a nivel gerencial. Identificar el impacto del trauma de acuerdo con las funciones de un trabajador ayudará a esclarecer cómo está repercutiendo en tu negocio.
Complementa la implementación
A pesar de que la NOM035 no obliga a nadie a usar pruebas psicológicas, de personalidad o medir el estrés, este tipo de mediciones pueden resultar un buen complemento no sólo para implementar de la forma más efectiva esta norma, sino para evaluar las necesidades afectivas reales de las personas con quienes trabajas.
La norma puede ser abordada como un checklist a ser cubierto para no incurrir en multas o como una oportunidad para crecer tu negocio. En Attier, estamos comprometidos con el crecimiento de las empresas mexicanas, por lo que nuestro equipo de consultores está dispuesto a colaborar contigo para aprovechar la NOM035 de la mejor forma posible, complementándola con un abordaje sistémico y psicológico. Entra en contacto con nosotros y entérate de nuestra gama de servicios.
La secretaría de trabajo y previsión social elaboró 2 documentos sencillos que te permitirán entender la norma de una forma fácil. Encuéntralos aquí.