Design Thinking es una metodología centrada en las personas con el objetivo de generar ideas para dar solución a problemas existentes en una empresa. Se basa en distintas actividades iterativas donde el trabajo en equipo tiene mucha relevancia y, donde con materiales interactivos, todos participen para lograr una solución conjunta. Para obtener los mejores resultados y un enfoque completo, es necesario que los participantes sean de varias áreas de la empresa y de distintos niveles. Es importante mencionar también, que además de todas las ideas generadas, esta metodología ayuda a mejorar la satisfacción del personal.

Hay ciertas actividades base que se pueden utilizar dependiendo el objetivo final de la sesión, pero también se pueden crear las propias o adecuar las existentes para personalizarlas y obtener el mayor provecho. Como toda metodología, aunque se usen las actividades base o si se crean o adecuan, sigan los siguientes pasos.

Empatizar

Hay que tener la habilidad de identificar las necesidades de las personas involucradas en la problemática existente que se quiere desarrollar a través de una actividad donde todos den su opinión.

Definir

Una vez contando con la opinión de todos, en la segunda etapa se recopila toda la información y con todas las ideas, se define un problema global.

Idear

Con el consenso sobre de la problemática, se generan soluciones (de igual forma, la opinión de todos es de suma importancia). No importa si las soluciones son viables o no, ya que, de la idea inviable de una persona, puede surgir la mejor solución de otra persona. Recuerden que el trabajo en equipo es clave.

Crear prototipos

Ahora, con las ideas con mayor potencial, se tienen que construir prototipos. El objetivo es volver tangible las ideas para así, en este proceso de transformación, se puedan identificar mejoras al prototipo.

Probar

Se probarán los prototipos con todos los involucrados. Aquí, identificaremos todas las áreas de oportunidad y, como es un proceso iterativo, se llegará a una solución óptima donde todos estén satisfechos con el resultado.

Design Thinking Proceso

Ejemplo

Es probable que, a esta altura del artículo, todavía no quede muy clara la metodología. Es por eso que les contaré una experiencia personal sobre una sesión de Design Thinking que tuve en mi anterior trabajo con una de las empresas automotrices más relevantes de México. Ahí implementé un nuevo modelo de negocio que hacía más eficiente el área de servicio en los concesionarios.

En la presentación de resultados del modelo de negocio a nivel nacional con las agencias automotrices, tomamos la decisión de diseñar una actividad utilizando la metodología de Design Thinking. Esto con el objetivo de recabar la mayor cantidad de información sobre el por qué, a pesar de que eran buenos, los resultados no eran los óptimos. La ventaja que tuvimos es que en esta presentación, ya contábamos con personas de todos los niveles. Desde el equipo operativo, administrativo y gerencia de las agencias, como a gerentes del corporativo. En total éramos aproximadamente 100 personas y decidimos dividirlos en grupos donde nadie se conociera para que la gente no fuera influenciada por la opinión de sus jefes. En fin, la idea era que, en equipos, construyeran un análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del modelo de negocio con post-its, cartulinas, plumones e imágenes.

Primera iteración

En este caso, las fuerzas y las oportunidades eran muy evidentes y todos coincidían. Donde hubo diferencias de opiniones y mayor controversia fue en las debilidades y amenazas. Estas diferencias de opinión son las más valiosas, porque es donde gente de todos los niveles entiende puntos de vista distintos al suyo. Una vez terminada esta parte de la actividad, cada equipo presentó en frente de todos los equipos y se detectaron las principales problemáticas globales. Una de las más comunes fue, en este caso, la poca sinergia entre áreas y departamentos de la empresa.

Segunda iteración

Después, a partir de los problemas principales, se creó otra actividad donde cada equipo generó ideas para solucionar esos problemas para ser presentada nuevamente.  Fue aquí donde la gente tuvo más diferencias entre sí ya que algunas de las soluciones generadas daban a entender que algunos departamentos no hacían bien su trabajo. Es muy importante en esta fase que cuando se diga una idea/solución que pueda generar debate, se haga en forma de intercambio. “Creo que para mejorar situación A, debo ayudarte a ti departamento B en C’s situaciones. Además, como intercambio, te pido que tú (departamento B) me ayudes con D’s situaciones”. Fue así como logramos un intercambio de ideas sin debates donde todos se sintieran escuchados y no atacados.

Conclusión

Por último, cada uno firmó un plan de acción para crear pilotos y probarlos en campo y así mejorar todas las ideas generadas en la sesión. Esta parte de la metodología, en nuestro caso, se decidió hacer en los días laborales subsecuentes dada la complejidad de los pilotos. Aunque siempre es recomendable, en caso de ser posible, terminar toda la metodología en una sola sesión. Al final, creamos una sesión productiva y divertida que mejoró el trabajo en equipo al corto plazo.

Esta metodología es muy útil en cualquier organización independientemente de su tamaño dado el potencial que tiene para desarrollar una problemática global y para generar soluciones tomando en cuenta a todo el personal. Es por eso que los consultores de Attier conocen cómo aplicarla, en diversas situaciones para agilizar la toma de decisiones en tu organización.

Para más información, te recomendamos revisar nuestra gama de servicios.

En caso de que necesiten ideas para generar actividades, les dejamos un link donde pueden encontrar algunas: http://www.designthinking.es/inicio/

Fuentes:

S.a.. (S.f.). ¿Qué es el Design Thinking?. 19/08/2019, de Design Thinking Sitio web: http://www.designthinking.es/inicio/